Asegurar tu bote: un acto de responsabilidad

La bahía de Cartagena es una zona en la que diariamente circulan muchas embarcaciones de todo tipo y tamaños, desde turísticas, privadas, comerciales y militares. Siendo de esta forma un medio de transporte tan importante como lo es el terrestre en la ciudad, por lo que las autoridades deben implementar aún más los distintos controles legales existentes para la navegación, sobre todo en altas temporadas de turismo.

Desafortunadamente en el año 2017 se han presentado muchos casos de embarcaciones transportando ilegalmente turistas, sin los permisos y las pólizas necesarias para esta actividad; también se han presentado accidentes en los que han llegado a fallecer personas y otras han resultado heridas. Casos en los que las respectivas embarcaciones involucradas no contaban ya sea con la licencia, o algunas veces sin el seguro de Casco y Maquinaria, Responsabilidad Civil para daños a terceros y/o seguro de Accidentes Personales.

Incendio embarcación en la Bahía de Cartagena lunes 13 de Noviembre 2017

De estos tres seguros les queremos hablar y para ello tomaremos de ejemplo el siniestro ocurrido el lunes 13 de Noviembre de 2017, en el que una embarcación particular que venía proveniente de las Islas del Rosario, una vez llegó a la bahía, sus ocupantes abastecieron de combustible la nave en el Club de Pesca y posteriormente mientras era conducida, se produjo una explosión en el interior de la misma. Afortunadamente no se registraron heridos, ya que los ocupantes alcanzaron a lanzarse al agua antes que la embarcación se consumiera más.

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena, a través de su comandante, Joel Barrios, señaló que llegaron hasta el lugar para atender la emergencia y lograron controlarla.

IBS Seguros brindó colaboración a los involucrados (Club de Pesca, Dimar, propietario y terceros) para establecer qué soluciones a nivel de responsabilidad y de pólizas se podrían implementar, dadas las circunstancias en las que se presentó el siniestro. Esta asesoría brindada por Benny Schuster, director de IBS Seguros, es la que la compañía quiere brindar a sus clientes que dejen en sus manos la intermediación de sus seguros.

En el caso de esta embarcación incendiada, aplicaría el seguro de Casco y Maquinaria, ya que por ser una pérdida total de la embarcación, su aseguradora repondría el valor total asegurado de esta, pero en este caso, la embarcación no tenía ninguna póliza de seguro y la pérdida fue total e irremediable. Y si adicionamos un supuesto daño a una embarcación de un tercero que hubiera estado cerca, el seguro de Responsabilidad Civil (PANDI) se encargaría de pagar los daños ocasionados a esta otra desafortunada embarcación. Y si alguno de los ocupantes hubiera resultado herido, el seguro de Accidentes Personales hubiera servido para cubrir la atención médica necesaria para la persona que lo necesitara.

Por todo lo anterior, asegurar tu embarcación resulta entonces un acto de responsabilidad para ti y para los demás. Esto aplica para todo tipo de embarcación porque los riesgos no distinguen entre tamaño y valor de la nave.

-JV